ORGULLO DE LA RADIODIFUSIÓN LARENSE

febrero 14, 2010

____________________________(Por Orlando Asuaje Garcés)

Eso repetía hace varios años la voz de Otto Javit Nader en un slogan de Radio Barquisimeto, frase seguramente creada por él para identificar  la que fue su emisora de toda la vida. La dirigió por muchos años y allí se destacó principalmente como excelente narrador de noticias, maestro de ceremonias (impecable para los eventos formales), en las transmisiones en exteriores y como un ejemplo a seguir por quienes incursionaban en el mundo de la radio.

Conocí primero la voz a través de Notidial, el noticiero de Radio Barquisimeto que mi padre escuchaba tres veces al día, de lunes a sábado, y ahí comencé a admirarlo. Cuando despertó mi interés por la locución imitaba ante el grabador el estilo de Otto Javit Nader en Notidial y el de José Martínez Guaidó en los musicales de Radio Juventud, para entonces la única emisora juvenil en la región y una de las pocas en todo el país. Creo que el resultado fue bueno. Pero esa es otra historia.

En enero de 1973, con mi recién obtenido certificado de locutor,  llegué un sábado al Palacio Radial. El mismo día, como una prueba, salí al aire por ambas emisoras. Javit me invitó a acompañarlo esa tarde a narrar Notidial: emoción indescriptible. Además del susto de la prueba, mayor impacto tenía el honor de sentarme frente a este Señor de las noticias. Podía hacer cualquier cosa menos quedarme mudo. Y así comenzó un período de aprendizaje diario que se extendió por varios meses y que para un muchacho de 18 años no sólo se limitaba  a la locución sino que comprendía también la disciplina, la responsabilidad, la integridad profesional, el respeto a los oyentes, como dije: el ejemplo.

Y hasta ayer nada más, Javit seguía enseñando. Muchos estudiantes de comunicación social de la Universidad Fermín Toro tuvieron la oportunidad  de escuchar sus historias, vivencias y anécdotas en la radiodifusión regional. Seguro lo recordarán con agrado.

Hoy, 37 años después de aquel primer día, mi respeto y reconocimiento  a Otto Javit Nader y mi palabra de condolencia a su familia.  Con la seguridad  de que esa imagen permanecerá viva en el recuerdo de quienes lo seguiremos considerando “orgullo de la radiodifusión larense”.

(Foto:  cortesía de María Auxiliadora Morles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: