MEMORIA HISTÓRICA

marzo 24, 2009

hotel-lara-1

hotel-lara-2

[Diario El Nacional, fragmentos de un  trabajo referido al casco central de la ciudad de Barquisimeto, Lunes 02-03-09]

 

“Casas que de un día para otro ya no están, edificios que serán implosionados, estructuras que son modificadas sin tomar en cuenta su riqueza arquitectónica, y construcciones históricas que dan paso a estacionamientos, es lo que ha vivido el casco central de Barquisimeto en las últimas décadas.

 

Para el cronista de la ciudad, Ramón Querales, el problema del patrimonio comienza en que los dueños no le dan importancia a las casas antiguas. ‘Para ellos lo importante es vender el terreno o tumbar las casas para hacer un edificio. Los gobernantes, por su parte, son producto de esta realidad porque viven en una sociedad que no tiene conciencia histórica. Esta es una sociedad cuyas raíces son rastreras, no están hundidas a profundidad’, afirma.

 

Ante la realidad de una ciudad que cambia velozmente y que un día puede amanecer sin edificaciones que le recuerden su pasado, el cronista Querales es contundente: ‘Aquí siempre ha habido quijotes que intentan proteger la memoria de la ciudad o han procurado dejar evidencias de la memoria fotográfica o audiovisual de la zona, pero el problema es que no hay base o sustento social que ayude a resguardar esa memoria. Algunos concejales, incluso, han declarado que esas son casas viejas que afean la ciudad”.

  

[Las fotografías, tomadas del diario El Informador,  corresponden al hotel Lara, ubicado en la carrera 18 con calle 25 de Barquisimeto. El hotel fue construido en 1952 como una de las grandes obras del entonces presidente, Marcos Pérez Jiménez, con motivo del cuatricentenario de la ciudad. El domingo 22-03-09 fue derribado por la Gobernación del estado Lara para construir allí la Plaza del Encuentro]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: